CUANDO EL AMOR SE CONVIERTE EN OTRA FORMA DE ENERGÍA.

Marcías J. Martínez

Ahora parece conveniente comentar el mensaje de Albert Einstein dirigido a su hija, en el cual afirma que “el amor”  es la energía más valiosa al alcance de la humanidad. Entendemos que nos está invitando a estudiar esa característica de los seres vivos para utilizarla en todas nuestras actuaciones. Y así como analizamos el comportamiento de la temperatura, la velocidad, como energía cinética; la presión y la altura, como energía potencial; la radioactividad y todas las otras manifestaciones energéticas, así debemos estudiar el amor y, tal vez, encontremos ecuaciones para trasmitirles a los jóvenes la importancia de su empleo, en todas las actividades de la vida diaria.

Cuando lo logremos ya no será necesario que su empleo se produzca ante el comportamiento de cada uno de los seres, por ejemplo: cuando se enamora y pone al descubierto la manera como se manifiesta. Es decir, tendríamos la oportunidad de inducir el amor para emplearlo en todos los actos de la vida donde queramos ser exitosos en todo lo que hagamos.

En el ejercicio de la ingeniería tenemos alrededor de ochenta parámetros que se suelen aplicar en el ejercicio de la profesión, y al pensar en eso, con cuatro o cinco parámetros ya podríamos ser exitosos al tomar decisiones.

Empecemos por analizar el comportamiento de la velocidad, de la cual sabemos que es la resultante de dividir el caudal entre la superficie correspondiente.

Si se trata de un líquido, utilizando el agua de una tubería, al apretar el extremo de la manguera con la cual estamos regando, el chorro llegará más lejos, porque hemos reducido el área por donde sale el agua y, en consecuencia, aumenta la velocidad. En ese caso la cantidad de agua que está saliendo no ha cambiado, se mantiene igual, pero – al aumentar la velocidad – llega más lejos. Algunas personas creen que sale más agua y – en ocasiones – los instaladores piensan que, con un diámetro más pequeño, pasa mayor cantidad del fluido.

Cuando – en el desarrollo de los diseños – aplicamos los conceptos podemos proteger mejor las instalaciones.

Si, en lugar de trabajar con agua, lo hacemos con gas, aparecen otros parámetros que debemos considerar… En este caso la presión y la temperatura cambian el caudal de gas en la tubería y se ponen en vigencia otras dos manifestaciones energéticas, que nos cambian la velocidad en el gasoducto.  Cuando la presión aumenta, el caudal o volumen del gas en la tubería se reduce y, por lo tanto, también se reduce la velocidad. Al analizar los cambios de la temperatura sabemos que… Cuando aumenta la temperatura también se incrementa el caudal y por lo tanto, la velocidad. De la misma manera, al bajar la presión aumenta el caudal del gas y – por lo tanto – la velocidad; y al bajar la temperatura se reduce el caudal.

Es decir, en cualquier gasoducto – al transportar el gas – la presión va bajando y, simultáneamente, la velocidad va subiendo.

Si aplicamos estos conceptos energéticos al transporte del gas en una tubería debemos agregar – además - que, para que se mueva el gas dentro del tubo la presión de la entrada debe ser más alta que la presión en la salida y, pasará tanto más gas cuanto mayor sea la diferencial de presión. Esto lo podemos explicar al decir que: a medida que cae la presión en el tubo, aumenta la velocidad y, por lo tanto, es el punto más peligroso está en salida del tubo.

Esto lo podrán  entender si observan el comportamiento de los bomberos cuando van a descargar el agua para apagar el incendio. En ese sitio deben colocar varios hombres sosteniendo la manguera en el extremo de salida. Si el grupo se descuida el latigazo de la tubería flexible puede ser de tal magnitud que lesione a varias personas.

Imaginen ahora que, en lugar de estudiar el comportamiento de la velocidad, decidamos estudiar  el comportamiento del amor… De hecho se trata de un  científico estudiando la conducta  humana, y – si lo logra – será muy grande el aporte que le estaría haciendo a la humanidad.

En consecuencia, al aprender a manejar científicamente el amor, tendríamos que continuar la investigación estudiando el comportamiento del odio y todas las manifestaciones que se producen con respecto al amor. Einstein decía que solamente existe la luz y no  la obscuridad porque un solo rayo de luz, destruye de inmediato la obscuridad. De donde se deduce que – todavía – es mucho lo que debemos aprender…

Anterior
Anterior

EL DICCIOMARIO DE GAS.

Siguiente
Siguiente

EL COLOR DEL PETROLEO