EL DICCIOMARIO DE GAS.
Marcías J. Martínez
Tratando de llevar hasta el público las diversas expresiones que comúnmente se emplean relacionadas con el gas natural, hemos querido hacer un glosario breve sobre los diversos términos que se emplean, con el fin de que el trabajador de la industria tenga al alcance de la mano una terminología que conduzca a la uniformidad del lenguaje técnico.
Es muy común, ante el desconocimiento de la terminología, se incurra en errores que pueden tener un costo elevado. De allí la intención del autor.
Los usuarios de esta materia podrán registrar en forma rápida el significado de los términos. Eso, obviamente, ha de contribuir a mejorar la eficiencia en el trabajo que nos toca realizar.
gas: palabra inventada por Van Helmonten en el siglo XVII. Fluido, como el aire, que tiende a expandirse indefinidamente y que se caracteriza por su pequeña densidad. Con esta expresión se denomina el gas natural, gas inflamable, gas tóxico o corrosivo. Es la sustancia que se presenta en estado gaseoso a temperatura y presiones normales (14,7 lpcm y 60 ºF; o 1,0 atmósfera y 15,6 ºC).
gas "lift": el usado en el levantamiento artificial. Método para llevar a la superficie el petróleo o el agua mediante la inyección de gas en un pozo productor.
gas ácido: que contiene impurezas en alta concentración, tales como: CO2, H2S, COS, RSH y SO2, de las cuales las más comunes son el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el dióxido de carbono (CO2). En algunos sitios, es el residuo resultante de despojar el gas natural de los componentes ácidos. Normalmente, está formado por dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua en altas concentraciones. También se le llama gas de cola.
Para varios autores, es aquel que contiene una cantidad apreciable de sulfuro de hidrógeno o de mercaptanos. Se usa para calificar la presencia de dióxido de carbono en el gas, conjuntamente con el sulfuro de hidrógeno.
Las normas CSA, específicamente la 2.184 para tuberías, definen un gas ácido como aquel con más de un grano de H2S/100 pies cúbicos de gas, lo cual es igual a 16 ppm (1 gramo = 15,43 granos).
Los vapores que emergen de las plantas de endulzamiento, como residuos del proceso, son gases ácidos, los que llegan a la planta se denominan gases agrios.
Referido al H2S, el gas es dulce (contrario de ácido) es aquel que contiene 4,0 ppm,v o menos del contaminante y 3,0% o menos de CO2. En estas condiciones, se considera que el gas es apto para ser conducido por tuberías. El contenido de agua debe ser menor de 7 lbs./MM pcn (148 partes por millón, por volumen). En algunos países como Argentina los límites de gas ácido para ser conducido por tubería se ubican en 2,0 ppmv, para el H2S y 2,0% para el CO2
gas ácido removido: que se separa de la corriente gaseosa mediante procesos de endulzamiento.
gas ácido residual: que queda en la solución después de haber pasado por el regenerador de la planta de endulzamiento. Cuanto menor sea la cantidad de gas ácido residual que quede en la solución, mayor será la eficiencia de esta y de la planta.
gas agrio: aquel que tiene cantidades apreciables de componentes ácidos (como el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno) en proporciones que obligan a su tratamiento previo, antes de llevarlo a las tuberías o entregarlo al comprador. Cualquier corriente de gas que contiene componentes ácidos. El que llega como alimentación a una planta de endulzamiento.
gas arrojado: fluido natural no aprovechado, el cual se quema o se arroja a la atmósfera sin ninguna utilidad.
gas asociado: gas natural que viene acompañado con la producción de petróleo. De ordinario se le conoce como "gas de la capa de gas", que en el yacimiento está en contacto con el petróleo. En los Estados Unidos de América, cuando las condiciones del yacimiento son tales que la producción de gas no afecta sustancialmente la producción de crudo, ese gas se puede reclasificar como no asociado.
gas combustible: gas natural capaz de quemarse con la debida presencia de aire.
gas combustible seco: gas natural cuando no contiene componentes pesados (C3+). En caso contrario, cuando en el gas hay componentes pesados en cantidades considerables se le llama gas rico.
gas comercial: gas natural utilizado para satisfacer la demanda del comercio.
gas confinado: gas natural que se ha ido almacenando en un lugar cerrado que, eventualmente, pudiera generar una explosión.
gas corrosivo: que corroe por acción y efecto de los componentes ácidos que contiene, por ejemplo dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Para que se produzca la corrosión, es necesario que el agua, generalmente contenida en el gas, se deposite en forma líquida; de esa manera, el componente acidificante del gas forma un ácido al combinarse con el agua.
gas crudo: el que no ha sido sometido a ningún proceso de tratamiento o limpieza. Tal como viene del pozo. El que llega a una planta u otro tipo de instalación sin tratamiento previo.
gas de agua: elemento venenoso, inflamable e incoloro, mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, y en general con pequeñas cantidades de nitrógeno, metano y dióxido de carbono. Se produce haciendo pasar vapor a través de coque al rojo vivo.
gas de alimentación: el que se suministra a una planta.
gas de alto horno: el que se produce en los altos hornos por la interacción de caliza, mineral de hierro y carbono. Tiene un cierto poder calorífico debido a su contenido en monóxido de carbono. Además, contiene 60% de nitrógeno. Durante el funcionamiento de los hornos se generan cantidades enormes de este gas que se emplea para calentar el chorro de aire para el horno y hacer funcionar los compresores que impulsan ese chorro. El poder calorífico del gas de alto horno es 16% del correspondiente al gas de horno de coque.
gas de alumbrado: gas combustible con 25% de metano, obtenido por destilación seca de la hulla y anteriormente utilizado para iluminar las vías públicas.
gas de arrastre o portador: es el que transporta la muestra dentro de la columna cromatográfica.
gas de baja presión: se define así una corriente gaseosa de presión baja. No obstante, a pesar de que en la industria es muy común que se hable de alta, mediana y baja presión, nunca se definen esos niveles, hasta el punto de que lo que pudiera ser una presión baja en un lugar, en otro resultaría muy alta.
gas de chimenea: que se produce como residuo o subproducto de una combustión.
gas de ciudades: el utilizado para alimentar la red citadina, con el propósito de suministrarle energía a cada uno de los hogares, al comercio o a las industrias.
gas de cloaca o gas de pantano: es el que se genera por la fermentación de las aguas negras. Tiene un valor calorífico bajo, debido a que está diluido con dióxido de carbono y nitrógeno.
gas de cola: el extraído de la última parte del proceso de destilación de los hidrocarburos más pesados. Por lo general, contiene contaminantes en alta proporción. Gas ácido con un contenido muy alto de contaminantes que se retira en la torre de regeneración de una planta de endulzamiento. Usualmente, está formado por CO2, H2S y vapor de agua.
gas de combustión (fuel gas): aquel que se utiliza como combustible.
gas de desecho: sobrante, que resulta como subproducto de una labor. Aquel que no tiene un valor calorífico mínimo para que resulte apto en el mercado.
gas de despojamiento (stripping gas): el usado para mejorar el proceso de destilación sin tener que aumentar la temperatura. Se inyecta en el rehervidor para optimizar el tratamiento del glicol. El uso de "stripping gas" representa una eficiencia equivalente a la que se obtendría con plantas mucho más costosas y complejas. El gas se calienta, absorbe el agua que contiene el glicol en forma residual y mejora de manera considerable la regeneración del absorbente que regresa a la torre de absorción con un elevado grado de pureza.
gas de escape: aquel que sale por las chimeneas como subproducto de las operaciones de la industria.
gas de inyección: se refiere a la inyección de gas en el subsuelo con el fin de mantener la presión del yacimiento o reducir su tasa de declinación.
gas de la capa de gas: el que se forma y permanece en la parte superior del yacimiento, cuando la presión del mismo desciende por debajo del punto de burbujeo del fluido contenido en la roca. Cuando esto ocurre, se produce una liberación instantánea de gas, que fluye y se ubica en la parte superior de la estructura.
gas de la carga: el que alimenta una torre o una planta.
gas de pozos de gas: aquel producido o separado en condiciones de superficie, a partir de una corriente que sale de un yacimiento de gas.
gas de pozos de petróleo: gas natural procedente o extraído de un pozo de petróleo. Gas asociado.
gas de procesamiento: separación del gas natural en sus constituyentes, con el propósito de satisfacer las condiciones del mercado y/o tratar los residuos, hasta llenar las especificaciones.
gas de productor: tipo de gas de agua, obtenido mediante procesos de vapor de agua. Se produce quemando combustible de baja calidad (como lignito o carbón bituminoso) en un recipiente cerrado denominado productor, por el que se hace pasar al mismo tiempo un flujo continuo de vapor de agua y aire. El gas resultante contiene alrededor de 50% de nitrógeno, derivado del aire presente en el productor, y su poder calorífico es aproximadamente 30% del correspondiente al gas de horno de coque.
gas de pueblo (town gas): es un término inglés usado para identificar el gas purificado que se obtiene por el calentamiento del carbón en presencia de vapor y ausencia de aire. Tiene un valor calorífico que varía entre 400 y 700 Btu/p3.
gas de refinería: el producido por la estabilización de naftas, el craqueo catalítico, la reformación y otros procesos. Posee un alto contenido de metano, etano, propano y algunos hidrocarburos no saturados y se utiliza como combustible. El empleado como parte del proceso en las refinerías o que resulta como producto en las operaciones.
gas de salida: que sale de la planta después de haber sido tratado.
gas de servicio público: gas natural, sintético, licuado, mezcla de aire-gas, etc., que sirve para satisfacer las necesidades de la colectividad.
gas de síntesis: el obtenido a partir de sus elementos. Mezcla de hidrocarburos y monóxido de carbono que se produce mediante un proceso de reformación del gas natural. Se utiliza principalmente en la síntesis de metanol y amoníaco.
gas de transporte: también se le llama gas portador. Que arrastra la muestra inyectada al equipo de cromatografía después que se evapora. Mientras el gas de transporte la conduce a través de la columna, cada uno de los integrantes de la mezcla se va quedando retenido en la fase líquida más o menos tiempo, de acuerdo con su afinidad y presión de vapor; de esa manera, al arribar al detector, cada uno de los componentes está completamente aislado del otro.
gas de tuberías: el transportado en los gasoductos.
gas de venteo: que se tira a la atmósfera. En refrigeración, es el que resulta de una evaporación instantánea del refrigerante al reducir la presión cuando pasa, por ejemplo, por una válvula de control.
gas de yacimiento: que procede o viene del reservorio.
gas del cabezal: gas asociado rico y de baja presión. Gas no procesado, producido de un yacimiento que contiene petróleo. Con frecuencia, contiene vapores pesados y se genera por el revestidor (casing) a baja presión.
gas deshidratado: aquel al cual se le ha extraído el agua hasta una condición o nivel previamente establecido. Que está en el punto de rocío especificado, con respecto al agua, o por debajo de él. El que, al bajar la temperatura o incrementar la presión, no deposita agua en el sistema. Desde el punto de vista técnico, se dice que el gas está deshidratado y apto para ser conducido por tuberías cuando tiene menos de siete libras de agua por cada millón de pies cúbicos, medidos en condiciones normales. Este criterio debe ser evaluado con cuidado, porque depende del lugar y uso que se le vaya a dar al gas.
gas doméstico: mezcla de hidrocarburos e impurezas con metano. Tiene un poder calorífico de 1.000 Btu o más. Es transportado por tuberías y se utiliza como combustible en los hogares, comercios e industrias. Su distribución constituye una función social que exige máxima calidad y eficiencia en su operación y administración, a fin de garantizar la excelencia del servicio y la seguridad de las instalaciones.
gas dulce: aquel que tiene menos de 4 ppmv de sulfuro de hidrógeno y un contenido bajo de dióxido de carbono. En él han sido separados los componentes ácidos (dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, etc.) hasta satisfacer las condiciones de la tubería.
gas embotellado: gas natural o gas licuado del petróleo (LPG) que se almacena en bombonas o tanques metálicos y puede utilizarse en cocinas o estufas en aquellas localidades carentes del suministro centralizado de gas mediante redes de tuberías. El GNV (gas natural para vehículos) es el mismo gas natural almacenado a alta presión (3.400 lpcm, por ejemplo).
gas en proceso de secado: corriente de hidrocarburos empleada para secar las camadas de absorbentes en proceso de regeneración. El calor suministrado por el gas evapora el agua retenida en la camada y la saca del sistema.
gas en solución: el que se origina de la fase líquida en un yacimiento de petróleo. Gas disuelto en el petróleo y que se libera por efecto de la expansión y/o el incremento de temperatura. Parte más liviana de la mezcla que se separa del estado líquido cuando se disminuye la presión o se aumenta la temperatura. Gas natural que en el yacimiento se encuentra íntimamente diluido en el petróleo y comienza a liberarse al reducir la presión por debajo de su burbujeo o al incrementar la temperatura hasta producir la primera partícula en estado gaseoso.
gas equivalente: que tiene el mismo poder calorífico.
gas expandido: que ha sido sometido a un proceso de expansión. Que procede del expansor. Aquel al cual se le bajó la presión. Una corriente de gas expandida disminuye la temperatura y, si tiene componentes pesados, estará en condiciones de producir condensados.
gas hidratado: aquel que tiene agua en estado de vapor mezclada con los hidrocarburos. Una corriente de gas a 14,7 lpca y 70 ºF puede contener 1.177 lbs agua por cada millón de pies cúbicos en condiciones normales, lo cual es equivalente a 2,48 % del volumen total de agua en estado de vapor.
gas hilarante: óxido nitroso, incoloro, de fórmula molecular N2O, conocido popularmente como gas de la risa. Mezclado con oxígeno, se utiliza como anestésico en cirugía.
gas húmedo: que contiene una porción representativa de componentes pesados (C3+). Que tiene componentes licuables, de GPM alto. Capaz de generar gasolina en cantidades comerciales. Para identificar el grado de humedad, se habla del GPM (galones de líquido que se pueden extraer de mil pies cúbicos de gas natural medidos en condiciones normales).
gas impuro: que tiene impurezas. Contaminado. Que debe ser tratado.
gas industrial: gas natural que se suministra a las industrias.
gas inerte: el que no reacciona, como el nitrógeno, el helio y el argón. En cromatografía se suele emplear como medio de transporte (gas portador) para conducir la muestra dentro de la columna, mientras se realiza su separación. El más recomendado es el helio, debido a su pureza. Cuando se va a probar la presión de una tubería, se debe usar nitrógeno. Si, en lugar de un gas inerte se emplea aire para probar la tubería, se pudiera producir un accidente por la mezcla combustible formada cuando se inyecta el gas natural.
gas inflamable: aquel capaz de producir incendio o explosión al mezclarse con una determinada proporción de aire.
gas invernadero: aquel capaz de producir el efecto invernadero o de recalentamiento de la superficie terrestre.
gas lacrimógeno: sustancia química, como la cloroacetofenona o la bromoacetona, normalmente en forma líquida o gaseosa, que produce ceguera temporal y lágrimas excesivas cuando entra en contacto con el ojo. Se utiliza para controlar los disturbios durante las manifestaciones de protesta.
gas lento: aquel que tiende a permanecer detrás y no atraviesa la membrana permeable que permite la separación del gas ácido. Los hidrocarburos alifáticos y el nitrógeno son ejemplos de esta categoría.
gas liberado: gas venteado. Que se lanzó a la atmósfera ex profeso. Que se sacó de la corriente utilizada para represionar el yacimiento y se dejó libre para otro propósito.
gas libre: gas de yacimiento no asociado con el petróleo. Contiene muy pequeñas cantidades de componentes pesados, en los cuales, por lo general, el metano se encuentra en cantidades muy altas (por encima de 90%).
gas licuado del petróleo: mezcla en estado líquido, constituida principalmente por propano y butano, en proporciones variables, en la cual pueden estar presentes, además, el etano, pentano y algunos componentes más pesados, en pequeñas proporciones, según las especificaciones establecidas. El gas licuado del petróleo puede obtenerse de la refinación de petróleo o en plantas de extracción, a partir del gas natural. Se utiliza como combustible doméstico, comercial e industrial y como materia prima. También se suele emplear como sustituto de la gasolina.
gas manufacturado: aquel que se hace en una hornilla circulando aire (o una mezcla de aire y vapor de agua) a través de un lecho incandescente de un material que contiene hidrocarburos. El gas está formado, principalmente, por monóxido de carbono, hidrógeno y nitrógeno.
gas natural: fluido en estado gaseoso formado por la acción de la naturaleza.
Mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso, por sí sola o asociada con el petróleo, y que permanece así en condiciones normales de temperatura y presión. Se emplea como combustible doméstico, en la generación de electricidad y como insumo industrial, en petroquímica.
En su composición prevalece el metano, aunque también incluye etano y otros hidrocarburos de la cadena parafínica más pesados y en menor proporción. También puede contener otros componentes como nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, helio, dióxido de carbono, agua, etc. Mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso que suele obtenerse por el fraccionamiento de la parte más liviana del petróleo o porque se encuentre libre en yacimientos. Se consigue en el subsuelo en su forma natural y se usa sin que intervenga la mano del hombre en la transformación de la molécula.
Combustible que procede de formaciones geológicas.
gas natural ácido: gas natural que contiene componentes ácidos como el CO2 y el H2S
gas natural asociado: aquel que está mezclado con el petróleo en el yacimiento, y comienza a liberarse en el punto de burbujeo o con el descenso de la presión, hasta llegar a las instalaciones de separación gas/petróleo en la superficie. El que se produce como consecuencia de la explotación del petróleo.
gas natural comprimido: mezcla de hidrocarburos sometida a presión, en estado gaseoso, generalmente formada por metano y etano. Cuando se emplea como sustituto de la gasolina, se somete a una presión en el orden de las 3.400 libras por pulgada cuadrada y se envasa en recipientes metálicos de alta presión.
gas natural dulce: gas natural sin componentes ácidos, como el H2S o el CO2. Se considera gas dulce aquel que contiene 4 ppm,v de H2S o menos.
gas natural húmedo: aquel cuyas fracciones de hidrocarburos licuables: propano y otros componentes más pesados, suman una cantidad significativa y económicamente aprovechable, en el orden de los tres galones por cada mil pies cúbicos de gas natural, medidos en condiciones normales (14,7 lpca y 60 ºF). Se conoce como GPM a esa porción licuable del gas natural.
gas natural licuado (LNG o GNL): hidrocarburo en estado líquido cuyo principal constituyente es el metano obtenido de la licuefacción del gas natural seco, mediante el empleo de procesos criogénicos. Metano líquido.
gas natural para vehículos: combustible comprimido a 3.000 - 3.400 lpcm, que sustituye a la gasolina. Se puede utilizar simultáneamente con ella.
gas natural relativamente dulce: aquel que pese a su contenido de H2S puede ser usado sin riesgos de que se produzcan accidentes.
gas natural saturado: aquel en el cual, al bajar la temperatura, se deposita agua. Que está en su punto de rocío. Que no puede absorber agua adicional.
gas natural seco: aquel cuyas fracciones de hidrocarburos licuables (propano y los otros componentes más pesados) suman una cantidad insignificante que, desde el punto de vista económico, no es aprovechable.
gas natural sintético: este término suele intercambiarse con SNG (substituto del gas natural). Es un gas elaborado a partir de la nafta, carbón, etc. y se mezcla o se utiliza como gas de tuberías para los sistemas de distribución.
gas no asociado: el que, en las condiciones del yacimiento, no está asociado con el petróleo. Gas libre. Que solamente produce un barril de petróleo para cada 100.000 pies cúbicos medidos en condiciones normales.
gas patrón: en cromatografía, aquel de composición conocida empleado para analizar, por comparación, muestras de gas natural inyectadas en los cromatógrafos con el fin de indagar la calidad y cantidad de cada uno de sus componentes.
gas pobre: gas natural con poco contenido de compuestos pesados. También se le llama gas seco.
gas portador: gas inerte usado para transportar, dentro de la columna cromatográfica, el espécimen cuya composición se desea conocer. A menudo, se selecciona helio, nitrógeno o hidrógeno. Este último es peligroso debido a su condición explosiva. El que se usa de ordinario es el helio.
gas procesado: que ha sido sometido a procesamiento para eliminarle las impurezas y demás componentes indeseables.
gas producto de la gasificación de carbón: se le llama SNG (sustituto del gas natural) y se obtiene por la recombinación del carbón con el hidrógeno para formar moléculas similares a las del metano (CH4).
gas purificado: que ha sido sometido a un proceso de regeneración para retirarle los contaminantes.
gas real: aquel cuyo comportamiento se ajusta a las condiciones verdaderas en las cuales operan las plantas y demás instalaciones. Gas en cuyos cálculos entra el factor de compresibilidad (Z). Que no es un gas ideal.
gas reformado: que ha sido sometido a reformación catalítica.
gas residual: que queda o resulta como subproducto de un proceso.
gas rico: aquel que contiene una buena cantidad de productos condensables. Usualmente, alimenta una planta de procesamiento para la extracción de productos condensables (C3+). A esa propiedad se le conoce como GPM (galones de líquido que se pueden extraer de cada mil pies cúbicos de gas natural). Una corriente de gas con un GPM = 3,0 se considera muy rentable a los propósitos de la inversión, dependiendo del caudal disponible para este propósito.
gas saturado: que no admite más componentes de la misma naturaleza, en las condiciones en las cuales se encuentra.
gas seco: el libro de datos de la GPSA acepta este término aplicado a un gas cuyo contenido de agua ha sido reducido mediante un proceso de deshidratación. Comúnmente, gas natural con un contenido muy bajo de componentes condensables. Que no tiene hidrocarburos licuables. A pesar de que es muy frecuente hablar del gas seco al referirse a aquel que no tiene agua, el concepto verdadero lo describe como un fluido sin componentes pesados de hidrocarburos que se puedan licuar.
gas sin procesamiento: que está en su forma natural. Que no ha sido sometido a la eliminación de componentes indeseables ni ha sido fraccionado para licuar los hidrocarburos condensables.
gas sintético: obtenido por procedimientos artificiales. Que no procede de la naturaleza o de los yacimientos de gas o de petróleo. Sustituto del gas natural (SNG).
gas tóxico: capaz de intoxicar. Al ser inhalado, puede producir daño y hasta la muerte a las personas. Ej. el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el monóxido de carbono (CO).
gas transportado: el destinado al consumo doméstico.
gas tratado: aquel al cual le han sido eliminadas las impurezas y contaminantes, al punto de dejarlo en condiciones tales que satisfaga los requerimientos del cliente.
gas utilizado: gas natural aprovechado por la industria petrolera o suministrado al mercado interno para su consumo final.
Nota: este artículo ha sido conformado aprovechando las definiciones del Diccionario de Gas Natural de Marcías J. Martínez.El lector podrá comunicarse aprovechando el correo electrónico iconsa.venezuela@gmail.com o la página web: www-gas-training.com.