UNA CLASE DE GAS NATURAL PARA MI GENTE.

Marcías J. Martínez

Viendo el comportamiento de las personas encargadas de vender el gas de bombonas (LPG o GPL), nos ha parecido interesantes hacer un artículo, escrito con palabras de a centavo, para que todos los lectores puedan entender el mensaje que intentamos pasar.

         Lo primero que debemos saber es que – el gas de bombonas no es un gas y cuando lo envasamos en las garrafas correspondientes  permanece en estado líquido – que normalmente ha sido preparado con un 60% de propano y 40% de butano. Con esa composición, al almacenarlo puede tener una presión de 180 libras por pulgada cuadrada (lpcm) en el tope de la botella. Con la cual el gas se va evaporando por si solo y llega a la hornilla en estado gaseoso. A medida que se utiliza el gas la presión va bajando hasta que se hace igual a la presión atmosférica (14,7 lpca). Cuando se iguala a la presión del gas con la atmosférica, se deja de evaporar  y – por lo general -  queda una gasolina en el fondo del recipiente que ya el público no puede utilizar. Algunas personas – desconocedoras de la materia – le ponen calor al recipiente y tienen combustible por un rato adicional, pero esto representa un peligro muy grande y – por lo tanto – es una costumbre que no se debe aconsejar, gracias al accidente que puede producir.

         Cuando la gente dice: “Se acabó el gas”, lo más probable es no se haya acabado, sino que ya no hay la presión natural del fluido que pasa combustible al estado gaseoso y el volumen residual se queda en el fondo de la bombona como gasolina blanca.

         Al llenar la garrafa vacía, lo que debería hacerse es: vaciar el recipiente y llenarlo con gas nuevo, para que la gente pueda utilizar lo que ha comprado.

         Cuando la persona que maneja el comercio del combustible le coloca butano a la botella con un peso inferior al que está legalmente establecido, está cambiando de manera indebida lo que se ha establecido tradicionalmente, con lo cual perjudica al consumidor.

         El gas que llega por las tuberías es de una composición diferente, está integrado por metano y  etano y no debería contener elementos condensables. En ocasiones ese gas tiene agua, en razón de lo cual la tubería se llena del líquido y el gas no circula de manera apropiada.  No obstante, si entra a una caldera un bache de gas cargado de agua se produciría un accidente, porque al gasificarse el agua, originalmente estado líquido, aumenta mucho su volumen y genera una explosión.

         El procedimiento técnicamente recomendable obliga a la instalación y el mantenimiento de las redes de gas, para que cada familia disponga de la energía necesaria para hacer la comida  a un costo bajo. Si, pudiéramos garantizar que cada familia tenga energía barata, caso del gas natural, para que la gente pueda hervir el agua que consume diariamente, ya estaríamos acabando con las enfermedades que se trasmiten por medio del agua: como la hepatitis, cólera, etc.  Por eso es siempre recomendable hervir el agua antes de consumirla.

         Cuando el gas no llega hay dos cosas que debemos recomendar: 1) En los sitios donde tengamos redes de gas no deben romper las tuberías para obligar a la gente a comprar las bombonas y – en caso de que se rompan por falta de mantenimiento - es obvio que debemos empezar por reparar las redes, para que la gente pueda utilizar el gas y ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia.  2)  Cuando se esté trabajando con tuberías de agua, asegúrese que se haga instalación  en otra tubería de agua para no contaminar la red de gas, con los peligrosos que conlleva el procedimiento.

         El gas es un producto tan valioso que con él, en un terreno pequeño,  podemos instalar una planta  que le saca gas a la tubería e inyecta electricidad en los cables de la corriente. En Maracaibo hay muchas personas que están haciendo eso para tener electricidad cuando se va la luz, pero es mucho mejor que no lo tenga que hacer cada persona, eso le corresponde a las empresas o al gobierno, para resolver los problemas que se presentan cada vez que falla el servicio eléctrico.

         Con el gas, sometido a una presión alta. Podemos substituir la gasolina y -  entre otras cosas – duplicamos la vida del motor del vehículo.

         El  gas sirve de materia prima para la petroquímica, con la cual se producen muchísimo artículos para  facilitar la vida de la población. Los supermercados empezaron a cobrar las bolsas plásticas cuando no hubo gas para la petroquímica.

         Alguna vez, mientras hacia el postgrado de gas en los Estados Unidos, mis compañeros me preguntaron cuánto vale el gas en Maracaibo. Y yo les dije: un dólar mensual, por todo el gas que consumas.

         Me miraron con cara de asombro, me dieron la espalda y yo quedé como el gran embustero.

         En el mundo nadie se imagina que pueda ser cierto lo que todavía sucede en Venezuela. Un País donde la gente no apaga la hornilla para no gastar los fósforos. Y nadie sabe cuánto paga por el servicio de gas.

Anterior
Anterior

EL COLOR DEL PETROLEO

Siguiente
Siguiente

LOS COMPONENTES DEL GAS NATURAL.