CUANDO TENGAS QUE DISEÑAR UN GASODUCTO (01).

Dr. Marcías J. Martínez

Indistintamente de la tubería que se deba diseñar los parámetros que intervienen para calcular el caudal que puede conducir una tubería, son: la presión, temperatura, caudal, longitud, diámetro del tubo y las presiones de entrada y salida que se deban utilizar. 

De las diferentes ecuaciones que se emplean para hacer los cálculos yo me permitiría sugerir el empleo de la ecuación de Weymouth,  que vengo empleando para esos propósitos desde que completé en postgrado en el año 1966. No obstante, ya en esa época el profesor  Laurance Reid, quien era algo así como mi padre tecnológico en esa materia, me dijo que él la había utilizado por más de 30 años.

Pata garantizar su seguridad en el empleo de la ecuación, al desarrollar el simulador Pipenet, se le colocó un factor de eficiencia, con el cual,  se empieza  el trabajo probando la respuesta con una tubería existente. Se introducen los parámetros del campo y se ajusta el factor de eficiencia para igualar la respuesta de los otros cálculos. De esa manera uno crea una buena seguridad de que los resultados sean reales y le otorga garantía a la ecuación que se emplee  Es normal que – al utilizar esta metodología -  el factor de eficiencia esté alrededor del 90%.  En todo caso, cuando los resultados nos arrojan un factor de eficiencia muy bajo, lo primero que debemos pensar es que la tubería está obstruida.  En ocasiones, la cantidad de líquido que se acumula en el tubo reduce la capacidad de transporte de manera notable.  En ese caso, debemos empezar por utilizar una herramienta para limpiar el gasoducto.  Para certificar el factor de eficiencia se debe emplear un tubo con una sola entrada y una sola salida.  Cuando el gasoducto tiene salidas intermedias se convierte en una red lineal y cambia el procedimiento del diseño.

Un factor importante es el nivel de presiones con las cuales trabaja.  Para una misma diferencial de presión entre la entrada y la salida del gas,  a mayor presión también será mayor el caudal que transporta la tubería. En ese caso, el lugar de diseñar con las presiones específicas para la entrada y salida de la tubería, es preferible trabajar con el nivel de presión más alto disponible y colocar una válvula de expansión a la salida del tubo para obtener la presión deseada. Si ese fuera el caso,  se debe considerar el espesor de la tubería y recordar que – al expandir el gas – descenderá la temperatura con la subsiguiente producción de líquidos en el sistema. El análisis del gas, conjuntamente con el diagrama de fases, nos indicará si eso puede ocurrir y, además, la cantidad de líquido que se podría generar. De allí la importancia de que los ingenieros y operadores conozcan muy bien la composición del gas y los problemas que pueden producir.

Cuando uno trabaja en diferentes países consigue situaciones que uno jamás pensó que se pudieran encontrar.  En ese caso es conveniente permitir que un experto – con experiencia en la materia – revise el anteproyecto.  El costo de la inspección es insignificante 

 

 

Anterior
Anterior

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE LAS TUBERÌAS (02).

Siguiente
Siguiente

LAS UNIDADES ANTIGUAS