ALGUNAS RECOMENDACIONES AL DISEÑAR UN GASODUCTO (03).

Dr. Marcías Martínez.

1.   Es cierto que, cuando se aumenta la diferencial de presión entre la entrada y salida del gasoducto también se incrementa el caudal que puede conducir la tubería, pero – debe tener mucho CUIDADO con esta apreciación, porque 

2.   Al aumentar la diferencial de la presión también aumenta la velocidad del gas dentro de la tubería.

Las velocidades altas producen arrastre de los líquidos que se han depositado en el tubo.

3.   El arrastre de los líquidos llega al separador con una velocidad muy alta y se destruyen los equipos colocados en el interior de la unidad.

4.   Al romper la parte interna del separador, desaparece la protección del  equipo o la planta que protegía el recipiente.

5.   Las presiones altas pueden romper la tubería.  Es importante mantener una inspección  de cómo se va desgastando la pared del tubo.

6.   No es conveniente instalar una tubería de menor diámetro entre dos de diámetro mayor, porque se produce una caída de presión.  Dos tuberías de 2” no reemplazan una de 4” ni dos de 3” hacen el mismo trabajo que una de 6”.

7.   Cuando se instala una tubería de mayor diámetro entre dos tubos más pequeños la tubería grande se convierte en un separador gigantesco, se llena de líquido y el sistema se acopla al de las dos pequeñas.

8.   Cuando se calcula el espesor de la pared de la tubería, se debe agregar un espesor adicional equivalente al desgaste que ha de sufrir la tubería en el lapso previsto de duración (por ejemplo 20 años). Este se mide en milésimas de pulgada por año (mpy). Para establecer el “mpy” es importante medir la acidez del terreno por donde pasa la tubería.

9.   El espesor permisible de los tubos toma en consideración los siguientes parámetros: presión de trabajo, peso molecular del gas, el tipo de gas que se transporte, la temperatura del gas en el tubo y un factor, el más importante, que considera el número de habitaciones o la concentración de la población a los lados de la tubería.

10.               La filosofía imperante en el diseño de gasoductos y redes de gas tiene una cantidad de probables decisiones que se aplican en función del desarrollo futuro que se espera en la zona donde se instalan las tuberías. Esta información se discute en el curso “Cálculo de tuberías y redes de gas”, del mismo autor.

 

Anterior
Anterior

ALGUNOS PROBLEMAS DE CAMPO CON LOS SEPARADORES MAL DISEÑADOS O MAL OPERADOS.

Siguiente
Siguiente

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE LAS TUBERÌAS (02).