El diagrama de fases, un lenguaje en la industria del gas.

>> Demos




Es normal que los ingenieros, se dediquen a estudiar el comportamiento de los fluidos que de ordinario se emplean en la industria de los hidrocarburos. El usuario del ingenio debe predecir cómo reacciona una mezcla de hidrocarburos a determinadas condiciones de presión y temperatura y conocer por anticipado la cantidad y la composición del fluido que se va a separar. No obstante, cuanto más se escudriña en el comportamiento del gas natural y de los líquidos que de él se derivan, más importante es el conocimiento anticipado de cómo habrá de comportarse la mezcla en el momento en que se inicie la operación.

Al analizar el libro aparecen, en primera instancia, los componentes puros y, más adelante, se empiezan a descubrir los pequeños detalles que van abriendo las puertas del conocimiento y mostrando aspectos que hasta ese momento no se percibían. El individuo empieza a ver con claridad lo que solía explicarse por medio de los cálculos y el uso intensivo de las fórmulas. Luego entran en el juego los bicomponentes, como los sistemas amina-agua o agua-glicol, que prestan su soporte para entender una serie de particularidades que, sin darnos cuenta, son una parte esencial en la personalidad de las plantas que construimos. Pero en el momento que las estamos diseñando no nos damos cuenta que, esa criatura tiene la herencia genética de los padres que la traen a la vida. Cuando la planta entra en funcionamiento, uno puede predecir cómo ha de comportarse.


Al seguirle el rastro al comportamiento de los fluidos en una planta que empieza a trabajar, el usuario, podrá entender a cabalidad la manera como fue organizada por el ingeniero que la diseñó y, apoyándose en los diagramas respectivos, llegará a entenderla a la perfección. Con el paso del tiempo, el ingeniero acepta que, en efecto, el diagrama de fases es un lenguaje en la industria del gas.

De allí la razón por la cual se intenta dispersar estos conocimientos empleando para ello el mismo lenguaje, escrito con palabras de a centavo, que hemos usado en otras oportunidades. Nuestro profundo agradecimiento a todas las personas, instituciones o empresas que cedieron sus dibujos para incluirlos en este libro.
 
Productos de ICONSA
ICONSA USA
(Unidad de Servicios Académicos)
Ingenieros Consultores
y Asociados C.A.